Tuesday, April 12, 2005

Tesis de Valores

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
“JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
ANDAHUAYLAS
“PROMOCIÓN Y PRÁCTICA DE VALORES EN EDUCANDOS
DEL SEXTO GRADO DE LA E.P.M. N° 54106
DISTRITO DE SAN JERÓNIMO”
T E S I S

Para optar el Título Profesional de:

PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Guido FLORES MARIÑO

ANDAHUAYLAS-PERÚ
2 004
INTRODUCCIÓN

La presente tesis titulado: “PROMOCIÓN Y PRÁCTICA DE VALORES EN EDUCANDOS DEL SEXTO GRADO DE LA E.P.M. N° 54106 DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO”; responde a la obtención del título profesional de profesor de educación primaria y al desafío de: Cómo promover, integrar, desarrollar y recrear diversas formas de práctica de valores humanos en una realidad tan compleja como es el aula, e impulsar una convivencia armónica que supere las limitaciones de los niños(as) y del docente en el campo de actitudes y del aprendizaje, sin que ésta sea una imposición autoritaria. Planteando, ejecutando y evaluando una didáctica que promueva una educación transformadora, en donde la realidad se aborda en forma dialéctica. Lo cual implica que el docente (en este caso el estudiante practicante, investigador) se apropie del currículum real, y escudriñe lo que no está explicitado, para que esté en la posibilidad de develar y criticar el discurso dominante y proponer una alternativa de transformación en su práctica docente y en su entorno (aula y comunidad), de lo contrario seguirán reproduciendo el sistema dominante.
Los métodos que se aplican corresponden al enfoque holístico o sistémico, se basa en una estrategia global y participativa que está presente en todo momento en la vida cotidiana en el salón de clases y en los contenidos curriculares (de tal forma que se aplica la transversalidad curricular) y que ejercen un efecto sinérgico cuyo propósito es el desarrollo de las potencialidades personales como meta general dentro de un marco axiológico.
Este informe está estructurado en seis capítulos: el primero contiene la fase preliminar: marco referente de la investigación; el segundo, el marco teórico; el tercero, la fase I: de investigación; el cuarto, la fase II: de programación; el quinto, la fase III: de ejecución y el sexto capítulo contiene la fase IV: de evaluación. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía, anexos y referencias.
Por otro lado, dado la naturaleza de la investigación-acción, su ejecución no podía estar al margen de dichas características; por lo que su desarrollo se sustenta en la información teórica especializada existente hasta la actualidad, obtenida a través de libros, revistas, artículos y páginas Web (Internet) consultadas; así como en los resultados experimentales obtenidos de su aplicación en el diseño y producción de otros investigadores.


CAPÍTULO I
FASE PRELIMINAR: MARCO REFERENTE DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

En la actualidad, en los países del mundo, los acontecimientos sociales, económicos, políticos y ecológicos son cada vez más complejas e inhumanas debido al avance científico y tecnológico que globaliza al mundo.
Frente a ello, surgieron grandes mega tendencias universales como: democratización de los países, globalización de las economías, irrestricto respeto a los derechos humanos, respeto a la ecología y preservación del medio ambiente y globalización de la comunicación que de una u otra forma quieren orientar a los estados a impulsar un desarrollo sostenido y promover una cultura de paz. Una opción pertinente para emprender esta propuesta, es la educación en valores.
El Perú está inmerso en el contexto internacional y al mismo tiempo está emprendiendo salir de una coyuntura política-económica-social crítica, acentuada en la crisis de valores morales, espirituales y ecológicos que acrecienta la desconfianza colectiva, desalentando a la población la confiabilidad en sus semejantes y sin ella es imposible salir de este caos en que nos encontramos.
La provincia de Andahuaylas, no se excluye de esta percepción, se observa en la actitud de la población, principalmente estudiantil, la deficiencia de práctica de valores; a pesar de estar establecidas en el currículo (en los ejes curriculares y contenidos transversales), en los lineamientos de política educativa nacional; además es principio y fin de la educación peruana del nivel primario.
Esta descripción permite objetar el rol de la escuela, de mantener todavía su función de transferencia de conocimientos, activa productora de relaciones sociales autoritarias y negación de valores, actitudes y comportamientos diferentes a los que los profesores califican como “deseables”: los profesores discriminan y sancionan (con repitencia) a los alumnos que proceden del ámbito rural, urbano marginal o a quiénes no avanzan al ritmo de procesos y contenidos de aprendizaje “correctos”. Así mismo desarrollan discursos utópicos (sobre la práctica de valores), proclamas democráticas, loas a las culturas milenarias; sin embargo, sus modelos organizativos y de comportamiento es todo lo contrario.
Desde esta perspectiva, el sistema educativo (la escuela) estaría haciendo poco para promover la formación integral de ciudadanos dotados con capacidades y actitudes indispensables para participar plenamente en la vida social, política y económica de un mundo moderno sin exclusión social: con ciudadanos dotados técnica, moral y espiritualmente.
Todo lo anteriormente señalado, se debe a múltiples factores, recayendo en gran medida en la responsabilidad del docente, de su práctica pedagógica en el aula y en el nivel donde se encuentre, porque no actúa técnicamente (carece de un diseño curricular adecuado) y ético (agente que genera confianza en sus educandos) para promover, desarrollar y recrear valores humanos en un contexto tan diverso y complejo como es el aula.
Por estas consideraciones, para que la práctica de valores humanos no sea un simple slogan y la formación integral de los niños y niñas, una retórica en el lenguaje del docente, currículo y la normatividad vigente; se plantea desarrollar una propuesta pedagógica que permita a los niños y niñas del sexto grado de la EPM N° 54106 del distrito de San Jerónimo, con sus talentos y debilidades, Sus generosidades y egoísmos, sus ambiciones y necesidades, y otras diferencias; aprender a convivir en armonía y democracia con práctica de valores para superar sus limitaciones (alumnos y docente) en el campo de actitudes y de aprendizaje; a partir del siguiente Cuestionamiento:- ¿Cómo promover, integrar, desarrollar y recrear diversas formas de práctica de valores humanos en una realidad tan compleja como es el aula, e impulsar una convivencia armónica que supere las limitaciones de los niños(as) y del docente en el campo de actitudes y del aprendizaje, sin que ésta sea una imposición autoritaria, en el sexto grado de la EPM N° 54106 de Totoral?
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la promoción y práctica de valores en los educandos del sexto grado de la E.P.M. N° 54106 del distrito de San Jerónimo a través del desarrollo de una propuesta pedagógica basado en estrategias que contribuyan a la coincidencia y convergencia de diversos tipos de vínculos entre alumnos y docente.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Esbozar una tesis sobre la necesidad educativa en el marco axiológico.
- Reconocer la realidad situacional en que se encuentra los niños y niñas del sexto grado de la EPM N° 54106 del distrito de San Jerónimo, resaltando el aspecto social (la práctica de valores[1]: trabajo, amistad, respeto, limpieza, “alimentación natural” y otros complementarios).
- Diseñar, desarrollar y evaluar una propuesta pedagógica que permita promover, integrar, desarrollar y recrear diversas formas de prácticas de valores en los niños y niñas del sexto grado de la EPM N° 54106 del distrito de San Jerónimo.
1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Obtención del Título Profesional de Profesor de Educación Primaria.
Normas universales (Declaración Universal de los Derechos Humanos) donde estipula en su artículo
1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Constitución Política del Perú que señala en el título I De la persona y la Sociedad, capítulo I Derechos fundamentales de la persona y artículo primero: “La defensa de la persona y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad.”
Normas educativas donde señalan literalmente el fomento de la práctica de valores humanos (principios y fines de la educación peruana).
Deficiencia en la práctica de valores humanos de los educandos.
Inexistencia de un diseño metodológico eficaz para desarrollar la práctica de valores en los niños y niñas del nivel primario.
La importancia de esta investigación radica en satisfacer la justificación anteriormente señalada y contribuir a encontrar un diseño curricular óptimo para la promoción y práctica de valores en los educandos en el aula, que permita la educación integral al cual aspiramos desde un enfoque social. Asimismo ésta servirá como iniciativa a otras investigaciones de esta naturaleza enmarcadas en el tema de valores ya que las tendencias orientan hacia este campo.
1.4 HIPÓTESIS
El grado de coincidencia y convergencia de los diferentes tipos de vínculos entre el docente y los alumnos(as) del sexto grado de la E.P.M. N° 54106 del distrito de San Jerónimo, en el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares; influye en la práctica de valores de los mismos.
Valores propuestos por los estudiantes del sexto grado de la EPM N° 54106 de Totoral.
Por la naturaleza de la investigación se toma de manera referencial.
1.6 METODOLOGÍA
1.6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
Cualitativa: Investigación-acción
1.6.2 NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Investigación – acción experimental crítica

1.6.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Espiral-dialéctica. Donde la constante es el cambio.
1.9 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Por la naturaleza del problema se emplea los siguientes:
Codificación, clasificación, tabulación y elaboración de cuadros estadísticos
TriangulaciónInterpretación, reflexión y explicación.

6 Comments:

Blogger philmorgan3202 said...

St0ck For Your Review - FCPG

Current Profile
Faceprint Global Solutions (FCPG)
Current Price $0.15


A U.S. based-company dedicated to the goal of
bringing effective security solutions to the marketplace.

With violent and white-collar terrorism on the rise,
companies are starving for innovative security solutions.

FCPG is set to bring hot new security solutions to
the industry, with currently over 40 governmental and
non-governmental contracts, being negotiated.

Please Review Exactly What this Company Does.

Why consider Faceprint Global Solutions (FCPG)?

Faceprint Global Solutions (FCPG) holds the exclusive
marketing rights from Keyvelop, to sell the world�s
leading encryption technology to be distributed directly
to the Healthcare industry in North America.

Faceprint Global Solutions has completed its biometric
software that recognizes facial features of individuals
entering and leaving through airports, ship yards, banks,
large buildings, etc.

FCPG acquired Montreal-based Apometrix Technologies,
which enhances the companies mission of being a
full-service provider to the multi-application smart
card industry. The North American market appears ready
for significant expansion of price-competitive, proven,
multi-application solutions on smart cards. Apometrix's
forecast of over 300 customers and sales of more than $50
million in North America over the next five years, appears
very realistic, according to company management.

Faceprint Global Solutions is currently in contract negotiations
with over 40 governmental agencies and businesses seeking to use
their encryption, biometric, and smart-card technologies.

Breaking News for Faceprint Global Solutions (FCPG)

Faceprint Global Solutions (FCPG) is pleased to announce that
IBM will now offer the world�s leading encryption software to
its major Healthcare clients in North America.

With FCPG owning the exclusive North American rights to distribute
the worlds leading encryption and transmission software developed by
Keyvelop, FCPG is poised to capture large volumes of sales generated
by customers currently using IBM�s software in the healthcare and other industries.
�This is a very positive move for FCPG and for Keyvelop,� said FCPG
CEO Pierre Cote. �We are very happy about the decision to go with IBM.
This is a continuation of the progress made by everyone associated
with FCPG and its partners.�

Buell Duncan, IBM's general manager of ISV & Developer Relations commented,
�Collaborating with Keyvelop will ensure that we develop open solutions
that are easy to maintain and cost effective for our customers in the
healthcare and life sciences industry.�

Among other things, this new software technology which is currently
being used by a number of European healthcare companies, is used to
send any file, regardless of format or size. Encryption keys, evidence
of transmission integrity with fingerprint calculation, time-stamping
of all actions and status record updating, pre-checking sender and
receiver identities, validating file opening dates are part of Keyvelop features.
About FacePrint Global Solutions, Inc.

FCPG operates a business, which develops and delivers a variety of
technology solutions, including biometric software applications on
smart cards and other support mediums (apometric solutions). FCPG�s
products provide biometric solutions for identity authentication and a
host of smart card- and biometrics-related hardware peripherals and
software applications. Apometrix, FCPG�s wholly-owned subsidiary, combines
on-card or in-chip multi-application management solutions with best-of-breed
�in-card matching� biometrics. Keyvelop�s secure digital envelope solution
and Apometrix�s on-card biometrics work together to produce the winning
combination in the fields of security, traceability and identity management.
Conclusion:

The examples above show the Awesome, Earning Potential of little known
Companies That Explode onto Investor�s Radar Screens. This sto,ck will
not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right Now!
And Please Watch This One Trade!

GO FCPG!

Disclaimer:
Information within this email contains "forwardlooking statements" within
the meaning of Section 27Aof the Securities Act of 1933 and Section 21B of
the Securities Exchange Act of 1934. Any statements that express or involve
discussions with respect to predictions, expectations, beliefs,
plans, projections, objectives, goals, assumptions or future events or
performance are not statements of historical fact and may be "forward
looking statements". "Forward |ooking statements" are based on
expectations, estimates and projections at the time the statements are made
that involve a number of risks and uncertainties which could cause actual
results or events to differ materially from those presently anticipated.
We were paid a sum of three thousand USD to disseminate this information from
ir marketing. Forward loking statements in this action may be identified through
the use of words such as "projects", "foresee", "expects", "will", "anticipates",
"estimates", "believes", "understands" or that by statements indicating
certain actions "may", "could", or "might" occur. Risk factors include
general economic and business conditions, the ability to acquire and develop
specific projects, the ability to fund operations and changes in consumer
and business consumption habits and other factors overwhich the company has
little or no control. The publisher of this newsletter does not represent
that the information contained herein are true and correct.

5:26 PM  
Blogger wendy78syed said...

damn good blog, check out mine http://juicyfruiter.blogspot.com, comments always welcome!

8:55 AM  
Blogger leanordharolds95627388 said...

I really enjoyed your blog. This is a cool Website Check it out now by Clicking Here . I know that you will find this WebSite Very Interesting Every one wants a Free LapTop Computer!

10:03 PM  
Blogger cristheo0247 said...

Make no mistake: Our mission at Tip Top Equities is to sift through the thousands of underperforming companies out there to find the golden needle in the haystack. A stock worthy of your investment. A stock with the potential for big returns. More often than not, the stocks we profile show a significant increase in stock price, sometimes in days, not months or years. We have come across what we feel is one of those rare deals that the public has not heard about yet. Read on to find out more.

Nano Superlattice Technology Inc. (OTCBB Symbol: NSLT) is a nanotechnology company engaged in the coating of tools and components with nano structured PVD coatings for high-tech industries.

Nano utilizes Arc Bond Sputtering and Superlattice technology to apply multi-layers of super-hard elemental coatings on an array of precision products to achieve a variety of physical properties. The application of the coating on industrial products is designed to change their physical properties, improving a product's durability, resistance, chemical and physical characteristics as well as performance. Nano's super-hard alloy coating materials were especially developed for printed circuit board drills in response to special market requirements

The cutting of circuit boards causes severe wear on the cutting edge of drills and routers. With the increased miniaturization of personal electronics devices the dimensions of holes and cut aways are currently less than 0.2 mm. Nano coats tools with an ultra thin coating (only a few nanometers in thickness) of nitrides which can have a hardness of up to half that of diamond. This has proven to increase tool life by almost ten times. Nano plans to continue research and development into these techniques due to the vast application range for this type of nanotechnology

We believe that Nano is a company on the move. With today�s steady move towards miniaturization we feel that Nano is a company with the right product at the right time. It is our opinion that an investment in Nano will produce great returns for our readers.

Online Stock trading, in the New York Stock Exchange, and Toronto Stock Exchange, or any other stock market requires many hours of stock research. Always consult a stock broker for stock prices of penny stocks, and always seek proper free stock advice, as well as read a stock chart. This is not encouragement to buy stock, but merely a possible hot stock pick. Get a live stock market quote, before making a stock investment or participating in the stock market game or buying or selling a stock option.

1:55 AM  
Blogger davidkline23427874 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

4:29 AM  
Blogger matthewprehiem35391112 said...

While you read this, YOU start to BECOME aware of your surroundings, CERTIAN things that you were not aware of such as the temperature of the room, and sounds may make YOU realize you WANT a real college degree.

Call this number now, (413) 208-3069

Get an unexplained feeling of joy, Make it last longer by getting your COLLEGE DEGREE. Just as sure as the sun is coming up tomorrow, these College Degree's come complete with transcripts, and are VERIFIABLE.

You know THAT Corporate America takes advantage of loopholes in the system. ITS now YOUR turn to take advantage of this specific opportunity, Take a second, Get a BETTER FEELING of joy and a better future BY CALLING this number 24 hours a day.
(413) 208-3069

7:45 AM  

Post a Comment

<< Home